Los infortunios del Reiki en occidente

| 2 marzo, 2013 | 4 Comentarios

gokaiÚltimamente estoy encontrando muchos artículos, comentarios y juicios que sin mucha información tachan a esta bella disciplina, el Reiki*, como engaño o técnica de poca credibilidad, y en cierto modo no es para menos. Yo mismo, formador y practicante de Reiki desde hace años, me sorprende ver sobremanera cómo otros compañeros, supuestos estudiosos en Reiki, ponen en cuestión esta técnica de armonización interior, añadiendo conceptos o prácticas que poco tienen que ver con la disciplina propiamente. Esto, que desgraciadamente es bastante habitual, no sólo desacredita al Reiki como práctica terapéutica, sino sobre todo a la propia tradición, la cual confió un conocimiento que ha día de hoy muchos han distorsionado. Un ejemplo de ello es la gratuidad con la que han nacido decenas de estilos de Reiki a lo largo de las últimas décadas.

Si ya en el fuero interno de iniciados en Reiki es así, ya no hablemos de aquellos que no son practicantes o ni si quiera lo han experimentado. En este caso el nivel de interpelación es aún mayor, cosa sana para los que quieren saber; aunque el verdadero ruido lo producen aquellos que ni quieren saber y además opinan libremente sobre el tema. Estos grupos o personas dan sin mucho acierto razones que son en muchos casos inverosímiles, es decir, que no tienen mayor fundamento que defender ciertos intereses populares.

Todos estos hechos (más abajo facilito una serie de artículos donde se muestra gratuitamente un extraño malestar infundado hacia el Reiki), no son ni mucho menos una guerra de poder, sino más bien una exposición ególatra de la ignorancia que gira entorno a esta disciplina. En primer lugar, existen diversas historias sobre cómo nació el Reiki, lo que de entrada ya es un problema. Y aunque todas coinciden en que fue Sensei Mikao Usui (Japón, 1865/1926) quien fundó esta técnica de armonización y sanación mente-cuerpo, dígase que los datos de su biografía se reducen a su lápida conmemorativa, compuesta y escrita por varios de sus alumnos en 1927 (Sesei M.Usui murió en 1926), poco más se sabe sobre sus orígenes. A todo esto se puede considerar que la época en la que se consolida el Reiki en Japón (1922/1939), no facilita las cosas. Chujiro HayashiChujiro Hayashi (Japón, 1880/1940), iniciado directo de Sensei M.Usui, confió el conocimiento del Reiki a Hawayo Takata (Hawaii, 1900/1980) a fin de llevar la técnica fuera de Japón.  La segunda guerra mundial se acercaba y el miedo a que se pudiera perder la disciplina a causa del conflicto llevo al Reiki a una profunda transformación.

La importación del Reiki a occidente a través de H.Takata supuso la guinda para que se distorsionase definitivamente la forma original. Es a ella a quien se le debe agradecer el mérito de acercar el Reiki a nuestros días, pero hay que señalar que faltó a los principios de honestidad y agradecimiento propios de la disciplina original. No sólo alteró la historia del origen del Reiki, se cuenta que para salvaguardarlo del odio americano hacia Japón, (Pearl Harbor, 1941), sino que también hizo creer que era la única poseedora por entonces de dicha herencia, algo que el tiempo a desmentido. Hawayo TakataA pesar de todo, H.Takata aprovechó dicho oportunismo y exclusividad para declararse con derecho a cobrar grandes sumas de dinero por la transmisión del conocimiento Reiki y tomar libremente las variaciones que consideró oportunas. Variaciones que, al combertirse en un derecho que muchos supuestos maestros se otorgan, hoy llevan al sentimiento de muchas personas a miran con desconfianza está técnica.

Sin duda, la actitud comercial, y hasta cierto punto elitista de la Sra. H.Takata, condujo a que proliferasen como setas decenas de modalidades de Reiki distintas, que aún hoy siguen apareciendo. Esto no debe ser ninguna alarma, pero sí a caso un punto de atención para los que quieren adentrarse en este sendero. De lo que se trata es de estar bien informado y conocer el origen y maneras del maestro que se escoge. Señálese que muchos practicantes, llegado el momento, comienzan a sentir los frutos de su trabajo, la percepción se agudiza, la intuición madura y el ejercicio de sanación mejora. Esto, que sin duda es uno de los atributos del Reiki y que sin duda es el camino positivo, confunde a muchos que, olvidándose de los principios de su maestría, se pierden en absurdas ideas de poder y seudosabidurías causadas por dichas experiencias, lo que les lleva a tomar como iniciativa la inventiva de su propia modalidad. Paparruchas!

Sed agradecidos con ese regalo que se os ha dado

y nunca creais que poseeis una nueva verdad,

pues ese es el engaño del ego

A pesar de lo que estoy señalando, aún quedan focos de luz de aquel origen y aunque occidente, ya sea por la herencia de H.Takata o por la irresponsabilidad de unos cuantos practicantes, ha establecido que Reiki es curar personas con las manos, Sesei M.Usui dejó un mensaje para que no se olvide cual es el verdadero camino del Reiki:

 “Sana tu mente y sanarás tu cuerpoDr__Usui_Foto

                                          Mikao Usui

Con estás palabras puedo confirmar, sin lugar a dudas, que el Reiki es en esencia una gran herramienta alquímica para educar nuestro ser interior, y que su sencillez, para de esta ya venerada oración. Todo lo demás son productos occidentales fruto de su propia cultura, que ni forman parte de la disciplina ni los necesita. Reiki no es la adquisición de ningún poder sino el camino hacia el descubrimiento interior y la madurez de nuestro Yo original, a través del trabajo diario, lo que viene acompañado en el tiempo de la capacidad de mantener en armonía y equilibrio nuestro ser y en consecuencia la sanación natural.

Por último, simplemente dejar nota que el motivo de este artículo ha sido la necesidad de exponer mi rechazo como sano estudioso del Reiki a todos mis compañeros de viaje que usan bajo criterios personales esta herramienta, con el fin de decirse a si mismos distorsionando su legado. Pero sobre todo critico a tod@s aquellos que bajo el espectro de la ignorancia y del no querer saber, critican sin fundamento a esta técnica que sólo tiene un fin la perfecta comunión entre cuerpo y mente a través de la disciplina interior.

Os recuerdo que el fin último del reikista es:

 

Sólo por hoy (ahora),

dejo de enfadarme (estoy contento, alegre)

dejo de preocuparme (tengo confianza, soy fuerte)

soy agradecido (con mis cosas y con las ajenas)

soy amable (conmigo y con los demás)

trabajo dura y honestamente (conmigo)

 

*Para quien no esté familiarizado con el término, éste significa Universal (Rei) y Energía (Ki)

 

Algunos artículos:

*Sacerdote considera al Reiki como una “actividad demoníaca”

*Reiki, ¿terapia alternativa o engaño?

*El Confidencial         *El caso contra el Reiki

*Wikipedia                 *¿Qué dice la iglesia católica sobre el Reiki?

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Archivado en: Reiki
×

4 Comments on "Los infortunios del Reiki en occidente"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Muy interesante el artículo Marc. Donde no hay humildad ni agradecimiento todo se acaba desvirtuando,y en Reiki no iba a ser menos por desgracia

  2. Leonel Peralta dice:

    Excelente articulo, aborda con sinceridad el estado actual al que se enfrenta un neofito o recien llegado a la disciplina.
    Sinceramente creo , que en occidente se ha desvirtuado el mensaje original y el enfoque que quiso trasmitir Usui sensei, se han aunado factores como una mala docencia , no respetar la tradicion Reiki (Kokoro), el sobreponer los intereses personales y economicos en beneficio propio , cambiando la historia original, customizandola, despojandola de su nexo con el budismo esoterico Japones (Shingon y Tendai), para hacerla mas digerible , y comercial al publico cristiano , y occidental.
    Una irreverente falta de interes de muchos supuestos maestros, en formarse , investigar , ahondar en la verdad y los origenes, repitiendo como loros ,las tergiversaciones , que habian recibido de sus linajes, y poniendo su grano de arena , en la adaptación posterior, de una nueva version de historias, técnicas , y tradiciones.
    Estoy completamente de acuerdo con los pocos maestros Japoneses, que se han abierto a occidente , y nos miran con una mezcla de asombro y compasion , al constatar el rumbo que ha tomado Reiki en occidente.
    Totalmente comprensible, que se reserven de compartir enseñanzas a personas , que con muy poca formación, osan denominarse ,maestros de Reiki, personajes , que no viven en consonancia , con lo que predican , y muchas veces son unos farsantes.
    En Japon , para ser maestro Reiki (Shihan,Gokuikaiden , dependiendo de la rama ), se necesita de un largo proceso de aprendizaje y práctica , entorno a los 10/15 años, el postulante tiene que lograr “anshin ritsumei” (iluminacion), o lo que es lo mismo , experimentar el estado de satori , similar al experimentado por Usui.
    Hay una estrecha relacion con el budismo esoterico (sonten ), y su relación con la simbologia, y creedme a medida que profundiceís en vuestros estudios e investigaciones , comprobareis lo lejos que estamos de esos estandares filosoficos y docentes.
    Respeto dentro de mis posibilidades, esta tradición , y estoy convencido ,de que nadie puede dar lo que no poseé.
    Como buda dijo: “miles de velas , se pueden encender con una sola vela , y la vida de la vela no se acortara”.

    Queda claro pues, que el único requisito es que la vela este encendida.

    Un abrazo a todos los buscadores serios y comprometidos en la busqueda.!!!

    Leonel Peralta.

    • marccarmona dice:

      Muchas Gracias Leo por tu aportación,
      la verdad es que es necesaria una revisión y una nueva conscienzación sobre los orígenes y fundamentos reales del Reiki.

Deja un comentario