Los 6 sonidos curativos -Liu Zi Jue-

| 7 abril, 2013 | 3 Comentarios

Duración de la práctica, aprox: 15min

Objetivo: Transmutar las energías enquistadas a fin de eliminar las toxinas residuales acumuladas con el paso del tiempo   .

 

Esta meditación, originaria de la disciplina oriental del Chi Kung, trata de 6 sonidos cuya vibración repercute directamente en cada uno de los órganos principales, a fin de fortalecer sus funciones y vitalizar los canales energéticos que los comunican. Sus beneficios recaen en la liberación de energías estacadas fruto de emociones mal canalizadas a lo largo del tiempo.

El ejercicio se puede realizar sentado, de pie, o estirado, según convenga a la comodidad del practicante.  Por cada sonido/órgano se recomienda un mínimo 3 repeticiones seguidas, teniendo en cuenta de que si se quieren realizar series más largas, el número de veces tendrá que ser siempre múltiplo de 3*. Es decir: 3, 6, 9, 12, etc. Se dice que una forma de estar seguros de un buen resultado es llevar a cabo las repeticiones que sean necesarias hasta sentir que nuestra expiranción es aire frio.

 

*Se recomiendan múltiplos de 3 por la naturaleza trimúrtica (materia, mente y espíritu) del ser humano, que es su esencia original, y porque se trabaja de una forma directa con la energía de los tres tan tian.

El tema de la trinidad espiritual es un tema de gran importancia, pero que nos llevaría a una explicación adicional que para el ejercicio no es imprescindible. Si se quiere más información sobre esto, se pueden dirigir a la bibliografía de: Mantak Chia (maestro taoista contemporáneo) y Daniel Reid (experto en Chi kung y medicina tradicional).

 

Datos fundamentales:

Los tres Tan tian, o los tres campos de cultivo:

Son los centros energéticos del cuerpo responsables de guardar los tres tesoros (Jing “la esencia, raiz de la vida”, Qi “la vitalidad, energía interna del cuerpo” y Shen “el espíritu, consciencia”). Un mal funcionamiento de alguno de ellos comprometen a todo el organismo.

3-tan-tien

 

  • Tan tian inferior Jing, esencia: es la residencia de la energía (Chi) original (heredada “prenatal”) y está situado entre dos y cuatro centímetros por debajo del ombligo, y al centro.
  • Tan tian medio Chi, energía: situado en el plexo solar y hacia el centro interior, es considerado el productor y lugar de almacenamiento de la energía adquirida (aliento vital “postnatal”). Desde él regulamos los distintos tipos de energía heredados. Su buen funcionamiento dependerá de nuestros hábitos y conducta diarios.
  • Tan tian superior Shen, espíritu: se encuentra en el entrecejo y es el centro que pertenece a la energía espíritu, la cual depende de las dos anteriores para desarrollarse. La energía Shen es la fuente transformadora alquímica que está conectada a la mente y se dice que se puede medir su pureza (salud) por el brillo y viveza de los ojos de una persona, ya que es este uno de los órganos donde se expresa.

Tantiens

 

Los tres Chou o hogares (triple calentador “Sanjiao”):

Son los tres centros de temperatura del cuerpo que controlan las actividades del cuerpo humano. Es, digámoslo así, el gran órgano del cuerpo, pues éste es la suma de todos los órganos que engloba.

  1. Chou inferior: comprende la zona situada bajo el ombligo y se encarga de la eliminación de lo que el cuerpo no necesita.
  2. Chou medio: comprende la zona por encima del ombligo hasta el diafragma (base de la caja torácica). Su función es la de transporte y transformación de la energía digerida.
  3. Chou superior: Comprende la zona alta del diafragma hasta el cuello  y se relaciona, en términos generales, con la respiración y la sangre.

san-jiao-meridiano

Cada Chou tiene una temperatura propia y autónoma, y rige a los órganos correspondientes a su zona. Entre los tres conforman la vía central de energía con la que se estimula la actividad fisiológica e inmunológia.

 

Preparación:

  • Como en cualquier ejercicio energético tendremos la espalda recta y el sacro ligeramente hundido, a fin de crear una alineación de la columna que permita el máximo flujo de energía por los distintos Tan tian.
  • La lengua estará siempre que inspiremos tocando con la punta el paladar, cerrando así el circuito entre el vaso gobernador (espalda, “Du Mai”) y el vaso concepción (parte frontal del cuerpo, “Ren Mai”). De este modo crearemos un flujo energético que nos ayudará a potenciar el masaje interno a cada órgano.
  • En cada inspiración visualizaremos una fuente de energía brillante que desde el Tan tian inferior la haremos subir por el vaso gobernador a cada órgano, a través de un movimiento rítmico que acompañará cada vez a la inspiración. Ésta energía, una vez acumulada en el órgano a trabajar permitirá desprender, a través del sonido, toda la energía residual que podamos tener enquistada en cada órgano. Para ello la expiración será producida a través de la boca y se visualizará como sube, desde el punto que nos encontremos, por el vaso gobernador (espalda), permitiendo expulsar lo que le sobra a cada órgano.
  • Para una mejor proyección de la energía que se expulsa a través de la expiranción cada órgano tiene relacionado un color. Por lo que durante la emisión del sonido, éste se verá acompañado por la visualización y observación del órgano irradiando ese color. Esto permite transmitir al órgano en cuestión fortaleza y regeneración a fin de armonizarlo.

 

PRÁCTICA

 

1er Sonido: Shiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……..

Órgano: Pulmones

Color: Blanco brillante

Registro emocional: alegría/tristeza

Intención:

  1. Al inspirar la energía brillante del Tan tian inferior, proyecta en su ascenso sentimientos de regocijo y alegría.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido a fin de eliminar posibles registros de tristeza o depresión que podamos percibir. Mientras entonamos, observaremos como este órgano se envuelve a lo largo del sonido, de un manto blanco que lo fortalece y abriga.

 

2º Sonido: Hsuuuuuuuuu……..

Órgano: Hígado

Color: Verde oscuro

Registro emocional: serenidad/rabia

Intención:

  1. Al inspirar la energía brillante del Tan tian inferior, proyecta en su ascenso sentimientos de paciencia y serenidad.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido a fin de eliminar posibles recuerdos o sentimientos de rabia y agresividad que percibamos. Mientras entonamos, observaremos como este órgano se envuelve a lo largo del sonido, de un manto verde oscuro que lo fortalece y abriga.

 

3er Sonido: Huuuuuuuuuu……..

Órgano: Bazo

Color: Amarillo cremoso

Registro emocional: aceptación/apego

Intención:

  1. Al inspirar la energía brillante de Tan tian inferior, proyecta en su ascenso sentimientos de aceptación y tolerancia.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido a fin de eliminar posibles recuerdos o sentimientos de obsesión y apego que percibamos. Mientras entonamos, observaremos como este órgano se envuelve a lo largo del sonido, de un manto amarillo cremoso que lo fortalece y abriga.

 

4º Sonido: Chuuuuuuuaaaaaaaaiiiiiiiiii……..

Órgano: Riñones

Color: Negro azulado

Registro emocional: coraje/miedo

Intención:

  1. Al inspirar la energía brillante de Tan tian inferior, proyecta en su ascenso sentimientos de coraje y tranquilidad.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido a fin de eliminar posibles recuerdos o sentimientos de miedo y recelo que percibamos. Mientras entonamos, observaremos como este órgano se envuelve a lo largo del sonido, de un manto negro azulado que lo fortalece y abriga.

 

5º Sonido: Heeeeeeeeeeeerrrrrr……..

Órgano: Corazón

Color: Rojo intenso

Registro emocional: amor/odio

Intención:

  1. Al inspirar la energía brillante del Tan tian inferior, proyecta en su ascenso sentimientos de compasión y amor.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido a fin de eliminar posibles recuerdos o sentimientos de orgullo y odio que percibamos. Mientras entonamos, observaremos como este órgano se envuelve a lo largo del sonido, de un manto negro azulado que lo fortalece y abriga.

 

6º Sonido: Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……..

Órgano: Triple calentador

Color: No tiene

Intención:

  1. Por último, al inspirar la energía brillante del Tan tian inferior, ésta asciende por todo el vaso gobernador hasta la puerta del Yin (punta del paladar). Una sensación de plenitud nos invade, sintiendo todo nuestro interior revitalizado y lleno de enrgía renovada.
  2. Al expulsar el aire emitimos el sonido correspondiente, al tiempo que observamos como toda la zona saneada es envuelta por un manto energético que gira alrededor. Un sentimiento vacuidad i armonía nos invade, expandiéndose cada vez más en cada inspiración.

 

Al acabar, reposaremos unos instantes y observaremos, aún con los ojos cerrados la vibración producida y como circula por todo nuestro interior. Seamos receptivos a cualquier impresión que podamos recibir, ya sea psíquica o sensitiva, este estado meditativo permite un conocimiento sutil de nuestro ser. Cuando se considere y se quiera finalizar la meditación, hacer tres respiraciones neutras (sin pausa) a fin de volver poco a poco y sin brusquedad.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Archivado en: Meditación
×

3 Comments on "Los 6 sonidos curativos -Liu Zi Jue-"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Leonor dice:

    Muy interesante esta meditación y muy bien explicada para las personas que no tenemos ni idea de ella.

    Gracias. La voy a probar y ya te contaré…. jejeje…

    Un abrazo con mis mejores deseos de Paz Profunda,

    • marccarmona dice:

      Muchas gracias Leonor,
      ya nos cuentas por aquí qué tal experiencia. Si tienes dudas ya sabes, estoy a tu disposición.
      Mis mejores deseos a ti también

Deja un comentario